UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD

Los países más impactados por el envejecimiento de su población han respondido oportunamente con diversas iniciativas orientadas a extender la inclusión social y económica de los Adultos Mayores.

Los programas de mayor trascendencia en el mediano y largo plazo están asociadas a la educación, eso es, a establecer espacios educativos que respondan a las necesidades y demandas de este sector de la población.

Tal es el caso de las Universidades de la Tercera Edad, esquemas integrales que incorporan diversos servicios y ofertas educativas.

 

Sustento Universal

  • El Movimiento Mundial, EDUCACIÓN PARA TODOS, recomienda se establezcan mecanismos satisfacer las necesidades de aprendizaje de la población y, parte significativa, de los Adultos Mayores

  • Establece para el cumplimiento de tal compromiso el 2015

  • En ese escenario, la educación tiene un gran efecto multiplicador que aporta beneficios duraderos

  • El enfoque de diseño de la Universidad de la Tercera Edad es el de Educación Permanente, que apoye y potencie el aprendizaje y permita su empleabilidad y la convivencia trascendente

Sustento académico

  • En países europeos existen ámbitos universitarios para Adultos Mayores

  • El primero de estos fue la Universidad de la Tercera Edad, que en 1973 se estableció en Francia

  • Después aparecieron iniciativas en: Bélgica, España, Suiza, Polonia, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania

  • Se funda luego la Asociación Internacional de las Universidades de la Tercera Edad (AIUTA)

Europa

  • Université du Troisième Âge (Decana) Francia (1973). Ofrece educación permanente, investigación, acceso al patrimonio cultural, inserción social

  • Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad, UNATE, España (1978). Ofrece Docencia, proyectos sociales, publicaciones, convocatorias

  • Università della Terza Età, Italia (1977). Ofrece educación continua, programas sociales y culturales

Asia, Canadá y Estados Unidos

  • Universidad de la Tercera Edad, Provincia de Shandong, China (1983). Ofrece educación permanente, inserción laboral opcional, investigación, servicios a la comunidad, publicaciones, programas de televisión

  • Institut Universitaire du Troisième Âge de Montreal, Canadá (1985). Ofrece Enseñanza, Investigación y Servicios a la Comunidad

  • Saint Louis University, División de Geriatría, Estados Unidos (1977). Ofrece Investigación, Formación de recursos en el área geriátrica y gerontológica. En proceso, Universidad de la Tercera Edad

América Latina y El Caribe

  • Pontificia Universidad Católica de Chile. (1988) Ofrece Docencia, investigación, proyectos sociales, políticas públicas y publicaciones destacan entre sus ejes de acción

  • Universidad de la Tercera Edad de República Dominicana (1989) Ofrece Carreras, Cursos especiales, posgrados, proyectos de investigación, proyectos sociales, formación de recursos y equipos multidisciplinarios

  • Universidad del Adulto Mayor de Cuba. (2000) Ofrece educación continua y permanente, programas sociales, tecnológicos y científicos

México

  • En nuestro país existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores desde 1979. Su misión es promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores  brindándoles empleo, ocupación, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida

  • Existe un espacio denominado Universidad de la Tercera Edad en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México; en ella se ofrecen primordialmente clases artísticas y de humanidades a los adultos mayores

Nuevo León

  • En Nuevo León no existe un espacio de educación formal para los Adultos Mayores, más allá de esfuerzos de alfabetización como los que realiza el INEA o programas de extensión de universidades e instituciones culturales, entre otros

  • Es por ello que proponemos la creación de una Universidad de la Tercera Edad, que integre a los Adultos Mayores de manera digna a la sociedad, en el afán de apoyar los derechos de este sector de la población como son:

    • La integridad, dignidad y derecho a vida con calidad

    • Recibir de manera preferente, educación y capacitación para el trabajo

    • Participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad

    • Oportunidades de acceso al trabajo que les permitan un ingreso

Conclusión

 

Además del impacto demográfico, lo anterior nos lleva a considerar:

  • Que es posible, necesario y alcanzable el desarrollar un proyecto educativo integral para los Adultos Mayores en nuestro país

  • Apoyado en modelos exitosos en otros países con más de 30 años de existencia

  • Impactando a través de la educación, investigación y consultoría en lo social, lo económico, lo laboral, la seguridad y la salud

 
     
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